CURSOS

ESCUELAS DE PREGRADO

  • Entorno Social

Curso obligatorio de primer año del plan de estudio de las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión; y Contador Auditor, que busca la vinculación de los estudiantes con los desafíos sociales de la actualidad, y visualicen el futuro rol como profesional de la Universidad de Chile, integrando a la toma de decisiones ética y socialmente responsables.

  • Introducción a la Ecología

Curso electivo que busca introducir y generar espacios de reflexión con los estudiantes en la conceptualización de ecología, medio ambiente y desarrollo sustentable, sus interacciones, y su relación con distintas matrices de pensamiento y paradigmas de desarrollo subyacentes.
Ver programa

  • Finanzas Sostenibles

Curso orientado a entender el desarrollo sostenible desde el mercado de capitales, revisando los riesgos y las oportunidades que conllevan las consideraciones extra-financieras como las dimensiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) tanto para el rendimiento de las inversiones en términos económicos y financieros como para la banca y la industria aseguradora. El curso explorará evidencia empírica, casos reales, y metodologías para entender cómo las empresas y los inversionistas pueden anticiparse a los desafíos que imponen las nuevas exigencias ambientales, sociales, y de gobierno corporativo, creando organizaciones más sostenibles, capaces de establecer mejores relaciones con su entorno, y de hacerse más innovadoras y competitivas.
Ver programa

  • Innovación y Emprendimiento Sostenible

Curso que tiene como propósito promover el desarrollo de habilidades para la innovación y emprendimiento, por medio de la generación de propuestas de creación y captura de valor en el ámbito de ciencia y tecnologías. Este curso aporta al perfil de egreso de las carreras en el desarrollo de habilidades que les permitan contribuir a la comunidad y su entorno, siendo capaces de analizar situaciones complejas, proponer soluciones y mejoras de forma interdisciplinaria y sostenible. Las actividades propuestas en este curso se desarrollarán de manera colaborativa entre estudiantes de las facultades involucradas.
Ver programa

  • Gestión de empresas cooperativas y de economías sociales

Curso Electivo que busca incorporar conocimientos y experiencias de la Economía Social y Cooperativa, en el marco de un modelo de desarrollo basado en un enfoque de “economía plural e inclusiva”, con énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos y aprendizajes propios del curso.
Ver programa

  • Cursos Libres

Con el fin de contribuir al desarrollo de competencias profesionales, habilidades y competencias necesarias para la formación integral, la facultad ha desarrollado una serie de asignaturas deportivas y de ejercicio físico y de formación integral dentro de la malla curricular de cada una de las carreras. Los y las estudiantes, durante su estadía en la Facultad, pueden elegir entre ramos deportivo o de formación artística.

– Deportivos y ejercicio físico 
– Formación integral 

  • Sustentabilidad y Economías Sociales

Curso optativo de formación general para estudiantes FEN que tiene como objetivo presentar y explicar el conjunto de expresiones que forman parte de nuevos modelos económicos centrados en el bienestar de la sociedad, tales como Economía del Bien Común, Comercio Justo y Cooperativismo, entre otros; transitando de los modelos tradicionales instalados en la sociedad, hacia nuevos paradigmas de la economía que apuntan al concepto de sustentabilidad, definiendo sus tres ejes: social, ambiental y económico.
Ver programa

 

ESCUELAS DE POSTGRADO

Plan Común

  • Desarrollo, recursos naturales y medio ambiente

El curso estudia el apremiante desafío planetario actual de logra un desarrollo sustentable y sostenible, y de los fundamentos económicos y sociales de dos de sus componentes más relevantes: el llamado ‘problema ambiental’ y la asignación óptima de los recursos ambientales y naturales.
Ver programa

  • Perspectiva gerencial

Catedra introductoria del área de negocios que proporciona un conjunto de herramientas de análisis relativas al que hacer del ejecutivo, la empresa y su relación con el medio general y de la industria en que se desenvuelve. Para ello se vale de conceptos, modelos, casos y aplicaciones, tomados de la gestión estratégica, teoría de la organización y de los negocios internacionales, que junto con posibilitar una mayor comprensión de estos temas, le otorgan sustento a la toma de decisiones gerencial.
Ver programa

  • Ética y gobiernos corporativos

El Curso busca demostrar que la generar valor económico ya no es suficiente, sino que la empresa, en tanto organización, debe incorporar en el objetivo de su actividad la ética mediante la transversalidad de su impacto que se traduzca en la gestión de las partes interesadas o “stakeholders” como un proceso valioso de una empresa moderna que la conducen al entendimiento mutuo, al diálogo y al acuerdo como mecanismo básico para satisfacer intereses y resolución consensual de los conflictos. Quien(es) va(n) a liderar equipos debe(n) conocer qué piensan, qué quieren, cuáles son sus intereses y qué expectativas tienen de la organización merecedores de dignidad y respeto.
Ver programa

  • Desarrollo económico sustentable

El enfoque clave de este curso es cómo los países pueden sostener un crecimiento económico que sea ambiental y socialmente sostenible en presencia de fallas de mercado que afecten la contaminación y los recursos naturales, así como los mercados de capitales en sociedades (como la chilena) donde la riqueza tiende a ser inicialmente altamente concentrado.
Ver programa

  • Desarrollo Económico, Teoría y Políticas de Innovación

El rol de la innovación y de las instituciones que de una forma u otra afectan el comportamiento tecnológico de la sociedad y su crecimiento a través del tiempo será el tema central del que nos ocuparemos en este curso.
Ver programa

 

DIPLOMADOS Y POSTÍTULOS

  • DIPLOMADO: Sustentabilidad y cambio climático

El diploma busca dotar a los estudiantes de un conocimiento teórico y aplicado a los problemas y desafíos del desarrollo sostenible y el cambio climático. Los estudiantes, al terminar debieran ser capaces de entender y explicar la lógica técnica y política que sustenta las regulaciones relevantes para este tema. Debieran ser capaces, además, de identificar las tendencias de cambio regulatorio ambiental (o de impacto ambiental) presentes en el entorno y las discusiones públicas que informan esos futuros cambios. Finalmente, los estudiantes debieran conocer las mejores prácticas empresariales destinadas a monitorear, anticipar e implementar estrategias ante el cambio regulatorio en el ámbito de sustentabilidad.

Link: https://www.uchile.cl/cursos/158996/diploma-en-sustentabilidad-y-cambio-climatico

 

ACREDITACIONES

 

 

 

REDES SOCIALES

 

Diagonal Paraguay 205 - 257 Código Postal 8330015, Santiago, Chile - +56 2 29783301