METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE 

Una de las características de la educación para la sustentabilidad y los principios para los cuales ésta debe basarse son, por ejemplo: visión holística e interdisciplinaria, impulsora de valores, que desarrolle el pensamiento crítico, enfocada en la resolución de problemas.

Para avanzar en la implementación de estos principios la facultad ha desarrollado y aplicado diferentes metodologías de aprendizaje, desarrollado cursos y cátedras que aportan a la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes. 

APRENDIZAJE VINCULADO CON EL MEDIO

Desde el año 2009 se implementa el enfoque formativo Aprendizaje Vinculado con el Medio en diferentes cursos de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor, generando un vínculo entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las problemáticas reales que atingen a nuestra comunidad, trabajando en conjunto con organizaciones y empresas que abordan temáticas de economía, negocios, ambiente, sociales, políticas y culturales, y con ello ser promotores de la responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria.

En FEN, existen dos enfoques metodológicos que permiten concretar el AVM – Aprendizaje Servicio (A+S) y Aprendizaje Experiencial basado en Desafíos Organizacionales y Profesionales (AEDOP), ambos a través de asesorías específicas de gestión, realizadas por estudiantes hacia una organización específica que plantea un desafío organizacional a los estudiantes.

Más información en http://nexorssu.fen.uchile.cl/aprendizaje-vinculado-con-el-medio/

 

CASOS

Los Casos de Aprendizaje para la Economía y los Negocios FEN es una iniciativa de las Escuelas de Pregrado, realizada por medio del Centro de Enseñanza y Aprendizaje. El propósito del espacio, es fomentar el uso de la metodología de casos al interior de la formación, a través del acceso a material didáctico para dicho fin.

Para ello, la iniciativa cuenta con un comité académico y metodológico, cuyo rol es asegurar la calidad de la experiencia para su uso y difusión.

Más información en: http://casos.fen.uchile.cl/

PRÁCTICAS

En la facultad, estamos comprometidos/as con generar espacios y actividades que permitan fortalecer la relación entre nuestros/as estudiantes y egresados/as con empleadores de las principales organizaciones y empresas de nuestro país, facilitando de esta manera la búsqueda de diferentes prácticas y puestos de trabajo de recién egresados/as o con máximo 2 años de experiencia en el mercado laboral.

nexo Laboral y Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria coordinan diferentes instancias de prácticas destinadas a fortalecer la formación integral de nuestros/as estudiantes.

Tipos de Prácticas:

– Práctica Social: El Programa de Práctica Social es una instancia curricular que busca aproximar a las y los estudiantes al ejercicio responsable de su profesión, a través de la inserción en contextos reales y la vinculación con empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que abordan problemáticas sociales, ambientales y desafíos país. Desde el año 2018 en adelante, el Programa de Práctica Social se alinea con los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), particularmente con el número 4 que tributa a “Educación de Calidad”, asegurando que las y los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo humano sustentable en el lugar donde Elijan desempeñarse.
Más información en: http://nexorssu.fen.uchile.cl/ps/

– Práctica Intermedia o Práctica Intermedia Social: busca el desarrollo de competencias personales y profesionales de los/as estudiantes para prepararlos/las en su transición desde el entorno formativo al laboral, propiciando una inserción laboral inicial adecuada. A su vez, promueve la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos, desde una mirada crítica y analítica respecto al entorno y su impacto en él.

– Práctica Profesional: teniendo como base fundamental la experiencia laboral de la Práctica Intermedia o Intermedia Social, esta Práctica busca que los/as estudiantes puedan enfrentar un desafío profesional más profundo y desafiante, participando de manera más estrecha en los equipos de trabajo, y adquiriendo mayor responsabilidad en sus labores.

– Práctica Extracurricular: está orientada a quienes deseen obtener una experiencia laboral adicional a las curriculares establecidas en el plan de estudios, siendo reconocida y validada por la Escuela. Esta Práctica se incorpora al Acta de Notas del/ de la estudiante, sin influir en su promedio final.
Más información en http://nexolaboral.fen.uchile.cl

Otras metodologías propias de la sustentabilidad que se imparten en la Facultad son: talleres, seminarios online, trabajo interdisciplinar, aprendizaje contextualizado; juegos de roles, simulaciones, debates reales; tutorías individuales y colectivas como método de aprendizaje; excursiones y trabajo de campo; aprendizaje proactivo y experiencial; aprendizaje reflexivo; técnicas de co-creación; aplicación teoría y técnicas de expresión artística.

ACREDITACIONES

 

 

 

REDES SOCIALES

 

Diagonal Paraguay 205 - 257 Código Postal 8330015, Santiago, Chile - +56 2 29783301