CAMPUS SUSTENTABLE 

 

Campus Sustentable tiene sus inicios el 2007 cuando un grupo de estudiantes se adjudica un fondo concursable que buscaba desarrollar la implementación de un sistema de reciclaje para la facultad, naciendo así, FENRECICLA. Posteriormente y producto de la buena acogida que el proyecto tuvo en la comunidad universitaria, este grupo de estudiantes se transformó en EcoFEN, organización estudiantil que realizó diversas intervenciones y campañas para transformar a la FEN en un líder en sustentabilidad universitaria.

En paralelo, a nivel Institucional se trabajaba en diversas iniciativas que buscaban incorporar la sustentabilidad desde la gestión, incorporando en el Plan Maestro el uso eficiente en materia energética e hídrica, junto con un plan de manejo de residuos. Desde el área de formación curricular se implementaron metodologías de enseñanza y aprendizaje que aportan a la formación integral de nuestros estudiantes trabajo de casos, aprendizaje y servicio, desarrollo de prácticas sociales y otras metodologías aplicadas.

El 2012 la Universidad de Chile aprueba la Política de Sustentabilidad Universitaria y firma el Acuerdo de Producción Limpia, Campus Sustentable, al cual la FEN suscribe de forma voluntaria y comienza a trabajar en 4 áreas: Vinculación y Sociedad, Gestión Organizacional, Formación Curricular y Difusión del Conocimiento.

La Facultad de Economía y Negocios se certificó como Campus Sustentable en 2017, cumpliendo con más de 60 metas y ratificando el compromiso de las autoridades y la comunidad en la formación de futuros profesionales responsables de sus impactos y ciudadanos integrales, a través de la incorporación de la sustentabilidad en todo su quehacer.

Actualmente la propuesta que tenemos para avanzar hacia una educación para la sustentabilidad requirió del compromiso de nuestro decano y su equipo directivo, los cuales desde su rol como autoridades podrán sostener cambios institucionales, tanto a nivel cultural como creación e implementación de políticas y planes organizacionales estratégicos. Sin embargo, nada de esto será posible sin la participación de toda la comunidad, contribuyendo cada uno desde su labor al desarrollo del país de manera equilibrada desde el área ambiental, social y económica de forma sostenida.

Hoy Campus Sustentable recoge la experiencia y los aprendizajes obtenidos, y definen cinco áreas de trabajo: Gobernanza, Cultura, Academia, Gestión y Responsabilidad Social, siendo esta última incorporada con el fin de responder a nuestro rol como universidad pública y su contribución a una sociedad más justa, diversa y equitativa tanto en interior de nuestra organización como en el área de vinculación con la comunidad.

 

Descargar Política de Sustentabilidad Universitaria  

Descargar Acuerdo de Producción Limpia (APL), Campus Sustentable

ACREDITACIONES

 

 

 

REDES SOCIALES

 

Diagonal Paraguay 205 - 257 Código Postal 8330015, Santiago, Chile - +56 2 29783301