GESTIÓN ORGANIZACIONAL

En el área ambiental la Unidad de Servicios Generales, Infraestructura y Planta Física ha impulsado una serie de proyectos, además de mantener operativo en forma permanente el reciclaje de la facultad. Los proyectos se  han realizado tomando en consideración las recomendaciones de auditorías energéticas y mediciones con empresas ligadas a proyectos de eficiencia energética.

Producto de lo anterior, a partir del año 2015 se ha llevado a cabo la renovación de luminarias convencionales (fluorescentes y halógenas) por luminarias de tecnología LED. Actualmente contamos con la siguiente cobertura:

      Edificio Biblioteca: 100%

   Edificio Tecno-aulas: 100%

   Edificio Placa 85%

   Edificio Torre 26: 50%

   Campo Deportivo 50%

   Áreas comunes: 90%

En el área de climatización, se realizó la instalación de alrededor de 60 equipos de climatización en el edificio Torre 26, de tecnología inverter, que  generan un ahorro considerable del consumo energético, junto con utilizar refrigerantes ecológicos. Muchos de estos equipos reemplazaron equipos antiguos de tecnología convencionales.

En esta misma línea, se está desarrollando el proyecto para el cambio del sistema de climatización del  Edificio Tecnoaulas hacia un sistema centralizado de tecnología Inverter, con el fin de reemplazar los antiguos equipos split convencionales. La materialización de esta instalación se proyecta para ser ejecutada entre los años 2019 y 2020.

Durante la modernización de los ascensores del edificio Torre 26, en donde se realizó un cambio de motores y controladores,  se optó por una tecnología de autogeneración energética que es inyectada al mismo sistema de los ascensores, cuando las cabinas descienden con carga pesada o se ascienden con carga ligera, el motor de tracción actúa como un generador de energía, lo que se ha traducido en un ahorro energético estimado de un 30%.

También en la línea de eficiencia energética y como forma de promover la energía fotovoltaica se instalaron en la facultad, dos cargadores de celulares, los cuales a través de un panel fotovoltaico instalado en la parte superior proveen de esta energía y además de señal  WIFI al usar la aplicación Chispers.

En el área de transporte se han materializado proyectos impulsados por el Comité de Sustentabilidad, como fue los estacionamientos para bicicletas, los cuales se distribuyen en 3 sectores ubicados frente a los edificios Torre 26, Biblioteca – Placa y a un costado de Edificio Corporativo Z, los cuales han ido incrementado en su demanda, lo que evidencia el aumento del uso de este medio de transporte de la comunidad universitaria. El sistema de estacionamientos en su primer año de funcionamiento también considero campañas de seguridad para incentivar el uso de candados U-lock, entregando estos candados a precio de costo a través de centros de alumnos. El modelo también incorporo un punto de auto reparación de bicicletas.

En el área de eficiencia hídrica el cambio de pasto natural por pasto sintético en la cancha de fútbol ha sido el gran aporte a la reducción del uso de  este recurso, permitiendo a su vez aumentar el uso de estas instalaciones dando una mayor cobertura para la práctica deportiva de la comunidad.

Adicionalmente se realizan constantemente mantenciones en las  griferías de baños y cocinas, incorporando el uso de corte  automático de ellas, cubriendo el 100% de las zonas de uso público de este tipo de servicios.

En la misma línea, recientemente se incorporaron dos máquinas dispensadoras de agua purificada de uso libre y gratuito, ubicados en pasillo Biblioteca y Campo Deportivo, con el uso de botellas o vasos personales, evitando así  la generación de desechos plásticos, principalmente por el uso de botellas desechable. Estos equipos a su vez evitan el llenado de botellas en baños, que no cuentan con las condiciones apropiadas, acciones que generan perdida de agua y daño de la grifería temporizada instalada.

En carpeta existen algunos  proyectos relacionados con la construcción de una planta fotovoltaica aprovechando las cubiertas de los edificios, al igual que la recuperación y tratamiento  de aguas grises para el uso en el riego de áreas verdes. En los proyectos de remodelación y nuevas construcciones, se han ido incluyendo artefactos de ahorro de agua, iluminación LED, control solar pasivo, entre otros elementos que en conjunto permitan un ahorro del uso de la energía para su funcionamiento.

El en área de inclusión se han incorporado accesos para personas en situación de discapacidad en los ingresos y desplazamientos al interior de la facultad (rampas, salva escaleras, ascensores, etc.). Los baños también se adaptando para la inclusión en el uso de personas con discapacidad y en proyecto para ser ejecutado durante el 2° semestre del 2018, está la remodelación de un sector de baños, para uso inclusivo y mixto.

En el área del consumo se efectuó la primera licitación de papel reciclado de la Universidad de Chile y desde entonces la Unidad solo utiliza papel de este tipo.

También en la misma área se han realizado licitaciones  en las cuales se han incorporado criterios de sustentabilidad en la evaluaciones de ofertas, en proyectos de área de gestión ambiental y para los servicios que ha incorporado la Unidad de Servicios Generales e Infraestructura para la facultad.

En síntesis la Unidad de Servicios Generales e Infraestructura ha incorporado proyectos para cubrir distintas necesidad en variados ámbitos en torno a  la sustentabilidad en conjunto con una gestión integral de los residuos generados en la FEN Universidad de Chile.

ACREDITACIONES

 

REDES SOCIALES

Diagonal Paraguay 205 - 257 Código Postal 8330015, Santiago, Chile - +56 2 29783301