GESTIÓN

El desarrollo de esta área es fundamental para poder reducir o eliminar los impactos ambientales que la facultad provoca, directa o indirectamente, debido a su funcionamiento diario.

La facultad desarrolló un diagnóstico y luego un plan para avanzar hacia la gestión sustentable de la institución en temas de eficiencia hídrica, energética, manejo de residuos, movilidad sustentable, cuantificación de la huella de carbono. También se ha trabajado en la incorporación de criterios de sustentabilidad en las licitaciones, y se está desarrollando un plan de alimentación saludable, incorporando alimentación vegana y vegetariana.

  • Manejo de residuos

El manejo de los residuos de la facultad está a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental, la cual dependiente de Planta Física. Esta unidad es la encargada de diseñar el plan de gestión de residuos el cual incorpora el manejo, cuantificación y certificación de la disposición final.

***mapa de reciclaje 

La facultad en la actualidad segrega diferentes residuos, que son retirados por diferentes empresas para la disposición final.

Entre ellas están:

  • Recupac: papel blanco, cartón, papel mixto, diarios, revistas, pet-1, bolsas transparentes, latas, tetrapak.
  • CODEF,  a través de Cristalerías Toro: Vidrios
  • María Ayuda, a través de NGS: cartuchos y toner
  • Belén Educa, a través de Degraf: Celulares y periféricos
  • También retiran: Chilenter, Reutilza, Recytech.

 

CONOCE LA TRAZABILIDAD DE RESIDUOS FEN:

https://www.facebook.com/414766991910225/videos/542547399647271

  • Medición de huella de carbono

La medición de la Huella de Carbono Institucional, es un compromiso que adquirió la Facultad desde el año 2016 con el objetivo de cuantificar la emisión de los gases efecto invernadero-GEI, y con ello poder realizar un plan de disminución, que hoy en día se ha transformado en un compromiso con la carbono neutralidad. 

La cuantificación y verificación de emisiones de GEI ha sido desarrollado en conformidad con las normas chilenas NCh-ISO 14064:2013 partes 1 y 3, NCh- ISO 14065:2014; NCh-ISO 14066:2012. Y se encuentra certificada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Programa Huella Chile. 

Son tres diplomas de reconocimiento verificación de la cuantificación de la Huella

  • Eficiencia hídrica

La facultad ha trabajado en el diagnóstico e implementación de buenas prácticas para el uso eficiente del agua. Estas medidas se han implementado en diferentes áreas: baños, cocinas, jardines, camarines, centro deportivo. Esto sin lugar a dudas ha traído grandes beneficios, las que han sido acompañadas por campañas educativas permanentes. 

 

  • Eficiencia energética

Desde el año 2013 se está llevando a cabo un plan de eficiencia energética, el cual se da inicio con un diagnóstico e inventario eléctrico en cual recopiló la información sobre el uso y consumo de los distintos tipos de energía y levantamiento de la línea base de consumo energético.

Luego de esto se detectaron oportunidades de ahorro y eficiencia: 

  • reemplazo luminaria a LED en áreas comunes: patio, estacionamiento, salas y salones.
  • renovación de equipos de climatización.
  • instalación de equipos de medición continua.
  • evaluación de instalación de energías renovables no convencionales.

  • Movilidad sustentable

La movilidad sustentable en la Facultad es un gran desafío. La promoción del uso de la movilidad sustentable: transporte público, uso de bicicleta y compartir el automóvil, han sido parte de las campañas que se trabajan permanentemente. Sin embargo, hoy en día comprendemos que se requiere aplicar la pirámide de movilidad, la que promociona el uso de las calles y bicicletas para el traslado seguro y sustentable. 

 

 

La facultad cuenta con más de 100 estacionamientos para bicicletas que son utilizados por estudiantes, funcionario y académicos

****foto de bicicleteros

 

 

 

 

ACREDITACIONES

 

 

 

REDES SOCIALES

 

Diagonal Paraguay 205 - 257 Código Postal 8330015, Santiago, Chile - +56 2 29783301